¿Quiénes somos?
Siempre se ha dicho que es de buena educación presentarse, de modo que es lo primero que haremos. Somos Fátima Pastor Andreu y Vicente Juan Asencio, una pareja que hemos hecho que el Pilates sea, además de nuestra pasión, nuestra vida profesional. Los dos somos instructores de Pilates, Mat y máquinas, disciplina que impartimos en nuestros centros en Crevillente y Orihuela, dos pueblos de la provincia de Alicante. Ambos estudios tienen el nombre comercial Arco Pilates y en ellos nos gusta, sobre todo, que nuestros alumnos se sientan como en casa.
Nuestra vinculación con el Pilates empieza en 2004 como practicantes del método. Y los cambios a bien que sentimos a nivel físico nos llevaron a querer saber más sobre él, por lo que estudiamos para convertirnos en instructores. Aunque en ese momento nuestras vidas profesionales distaban mucho de la actividad física, los beneficios que obtuvimos y los momentos personales por los que pasábamos nos hicieron plantearnos redirigir nuestro futuro. Decidimos que era el momento de “quemar las naves” y elegimos dedicarnos a impartir clases en estudios propios. En nuestro blog tenemos una entrada dedicada a cada uno de nosotros. Os emplazamos a que las leáis si os interesa conocernos más. El post dedicado a Fátima es La parte femenina del equipo y el dedicado a mí, Vicente, es La parte masculina del equipo.

¿Por qué nace Pilates Consciente?
En muchas ocasiones nuestros alumnos nos decían que les gustaría poder practicar nuestras sesiones de Pilates durante sus vacaciones, en sus viajes, o se lamentaban de que, por incompatibilidad de horarios, no pudiesen asistir físicamente al estudio. También nos animaban a que les grabásemos vídeos o audios, para tenerlos, ya que estaban acostumbrados a nuestra manera de impartir las clases.
Por otra parte, nuestros centros son pequeños y ampliarlos para hacer el grupo más numeroso no es para nosotros una buena opción porque sabemos que no podríamos atender a los alumnos como nos gusta. Por lo tanto, las plazas que disponemos son reducidas.
Además, la mayoría de la gente se lamenta de que no pueden asistir porque sus horarios laborales son variables y difíciles de adaptar. En nuestro círculo más cercano ya son muchos los que nos han mostrado su desilusión porque, sabiendo todos los beneficios que aporta, habiéndolo probado, no pueden practicarlo al no poder acomodar sus momentos disponibles a la oferta de un centro físico. Sabemos que sois muchos los que os encontráis en esa situación y queremos ayudaros en este tema.
Tenemos también la ventaja de que actualmente se puede llegar a muchos lugares a través de Internet, dándonos la oportunidad de poder subir clases grabadas y que se pueda acceder a ellas sin que existan incompatibilidades horarias y sin importar donde te encuentres.
Uniendo nuestro afán de mostrar lo que nos gusta, nuestro deseo de que el mayor número de personas pueda conocer el Método Pilates y las posibilidades que ofrece el mundo online nace Pilates Consciente, una plataforma en la que compartir nuestras clases de Pilates para que las podáis practicar donde queráis.
¿Qué nos diferencia?
Creemos que el primer punto que nos diferencia es nuestra personalidad. No nos creemos mejores ni más preparados que otros, es más, siempre estamos aprendiendo y no sólo de grandes profesionales, sino también de nuestros alumnos que nos hacen investigar para poder ir adaptando el método a sus necesidades. No tratamos de imitar a nadie, sólo intentamos ir evolucionando y poner en nuestras clases ese punto personal que nos haga especiales. Intentamos que nuestras sesiones no sólo se centren en tonificar los músculos. Creemos esencial que la mente y el espíritu también se beneficien con la práctica. Buscamos que nuestros alumnos se lleven al día a día muchas de nuestras enseñanzas, aplicándolas en sus actividades diarias, enseñanzas que van desde una correcta posición corporal a herramientas que les ayuden a relajarse en momentos de estrés excesivo.
Si hablamos de cual sería nuestra distinción respecto a la mayoría de sitios web de Pilates que ofrecen clases online, diríamos:
- En Pilates Consciente queremos ser cercanos y que podáis preguntarnos vuestras dudas directamente.
- Hemos preparado la plataforma para que cualquier persona pueda iniciarse en la práctica del Pilates sin importar su condición física, su edad o el conocimiento del método.
- La mayor parte de nuestras clases están pensadas para personas cuyo nivel no sea alto, bien porque sean principiantes o porque su estado físico no sea perfecto.
- Tratamos de hacer vídeos explicativos que os ayuden a avanzar poco a poco en la práctica del método.
- Intentamos no usar un vocabulario muy técnico o cuando lo hacemos dar las explicaciones oportunas.
- Hemos creado distintos itinerarios para que, dependiendo de vuestras características, sepáis por dónde empezar.
En muchas webs se debe tener un nivel alto y conocer de antemano los ejercicios. Otras están centradas en entrenamientos para profesionales. Algunas emplean un vocabulario demasiado técnico para los que se están iniciando.
Nuestras clases queremos que sean relajadas pero amenas. Que el alumno disfrute durante toda la clase, que el “tiempo les pase rápido”. Además, hemos preparado un apartado de vuelta a la calma donde os proponemos diversas formas de terminar una sesión: con estiramientos, con una relajación o con meditación. Es lo que hacemos en nuestras clases presenciales y hemos recibido muy buen feedback.
¿Qué nos motiva?
Nuestra principal motivación es ayudar a que la gente practique el Método Pilates y obtenga sus grandes beneficios. Actualmente nuestros alumnos en los centros físicos nos transmiten las mejoras que han logrado en su vida y queremos que cualquiera que tenga acceso a Internet tenga esa oportunidad de mejorar.
Cada vez que alguien nos da las gracias porque se encuentra mejor nos supone un gran estímulo y una energía extra que nos ayuda a superarnos y a querer aprender cada día. Esperamos que vía Internet esto también suceda, y que nuestra próxima alegría venga de ti diciéndonos que te hemos ayudado a sentirte y vivir mejor.
